¿Has hecho ya tus buenos propósitos para el nuevo año?
¿Vas a ir al gimnasio, a dejar de fumar, a empezar una dieta, o apuntarte a una Academia para presentarte a los exámenes Cambridge English?
¡Se aproxima el fin de año y es el mejor momento para pensarlo y decidirte!
El año nuevo es un día de celebración. Todo el mundo espera que el nuevo año traiga buenos cambios en sus vidas, más felicidad y más suerte.
En el Reino Unido, en Irlanda, en los Estados Unidos y en gran parte del mundo, se celebra la Noche Vieja (New Year’s Eve) el 31 de diciembre. Es tradicional asistir a fiestas esa noche para dar la bienvenida al año nuevo y desearnos unos a otros felicidad y suerte para el nuevo año (Happy New Year)
¿Sabes lo que significa Hogmanay?
Es el nombre que dan los escoceses (the Scots) a la noche del 31 de diciembre. Es un gran día de fiesta cargado de tradiciones.
A medianoche todo el mundo une sus manos formando un gran círculo y canta la famosa canción de Robert Burns “Auld Lang Syne” (in memory of the past). Robert Burns es un poeta que escribió en Escocés (“the Scottish dialect of English”) y que vivió de 1759 a 1796. Seguro que sabéis qué cancion es porque es muy conocida. Os dejamos un video y la letra.
Auld Lang Syne.
Should old acquaintance be forgot,
And never brought to mind?
Should old acquaintance be forgot,
And old lang syne?
For auld lang syne, my dear,
For auld lang syne.
We’ll take a cup o’ kindness yet,
For auld lang syne.
Durante las primeras horas de la madrugada, los vecinos van en grupos de casa en casa para desearse unos a otros “a guid New Year”.
La tradición más famosa se denomina “First foot”. Esta tradición dice que si un hombre de pelo oscuro es la primera persona que cruza el dintel de la puerta de una casa después de medianoche ( o “first foot you”), dará buena suerte a la familia durante todo el año.
Un first-footer tiene que llevar un símbolo de abundancia: un trozo de carbón o turba (a piece of coal or peat) que simboliza el deseo de calidez y confort para la familia durante el duro invierno escocés; u otro regalo con significado, como:
“Shortbread”: deliciosas galletas de mantequilla que simbolizan hospitalidad y comida en abundancia para el año venidero.
O un poco de sal, que simboliza riqueza y suerte para el año que empieza.
A cambio, el anfitrión ofrece a sus invitados un “Scotch whisky” (whiskey de malta hecho en Escocia) que simboliza el calor y la eterna amistad y un trozo de “Black Bun” (un rico pastel de frutas escocés).
Celebrar el Hogmanay es empezar el año haciendo borrón y cuenta nueva con todo lo negativo del año que termina, para dar cabida a todo lo bueno que sucederá el año venidero.