Con el nuevo curso lo suficientemente estrenado, habituados ya a la rutina de cada día y con la mirada puesta en todo lo que nos falta por cumplir antes de que acabe el año, es el momento de retomar eso que quedó pendiente y que no puede esperar mucho más: mejorar tu nivel de inglés.
No hay más que echarle un vistazo a la prensa, a las ofertas de empleo, a los requisitos exigidos en aquel lugar en el que deseamos trabajar. Se trata, como no podía ser de otra manera, del inglés.
Pero si vamos un poco más allá, no basta con hablar inglés, ni basta con hablarlo bien porque éste debe ir acompañado de la acreditación, documentación, en definitiva, del certificado oficial que dé fe de que este idioma forma parte de nuestros conocimientos y experiencia.
De entre todos los certificados oficiales más demandados, el más relevante es el First Certificate.
¿Por qué es tan importante el First Certificate?
De cada tres ofertas de empleo, una pide un nivel alto de inglés; y poseer un nivel alto en este idioma significa, en la mayoría de los casos, poder demostrar un nivel b2 de inglés y la prueba de haber pasado el examen First Certificate.
Tanto en el sector público como en el privado, los mejores empleos se dirigen a quienes cuentan, entre otros, con un buen nivel de inglés y, como en todo, la forma de poder demostrarlo es mediante los certificados que expide Cambridge English Language Assessment a través de los centros examinadores acreditados en nuestro país.
Pasar el examen First Certificate es, posiblemente, uno de esos puntos de la lista que aún tenemos pendientes y, llegadas estas fechas es posible también que haya quien no sepa de la importancia de contar con el documento que acredite qué nivel de inglés tiene, es decir, de tener la prueba que certifique que es capaz de desenvolverse en un nivel b2 de inglés.
Pero por si el reflejo en los medios de comunicación y en las crecientes ofertas de empleo que demandan trabajadores que cumplan este requisito no fuera suficiente, la administración pública ha decidido sumarse al reconocimiento profesional que otorga el First Certificate.
El Tribunal Supremo valida el First Certificate de la Universidad de Cambridge
Hace pocos meses El Tribunal Supremo concedió validez al mencionado certificado de la Universidad de Cambridge con el fin de que puntuara como conocimiento de inglés en convocatorias de acceso a un puesto de trabajo de la administración pública.
El Supremo reconoció así el derecho de una aspirante a que se le valorara el First Certificate con dos puntos en la convocatoria a la que se presentó.
Casos como este no solo sientan precedente, sino que pueden ser la razón definitiva que nos anime finalmente a conseguir la acreditación oficial en la lengua más estudiada y sin lugar a dudas, más demandada en el mundo laboral.
Cierto es que en este ámbito cada vez son mayores los requisitos exigidos para poder acceder a un puesto de trabajo, tanto en materia de formación como de experiencia; pero cierto es también, que si algo tiene de bueno el momento por el que pasamos es que la tecnología nos facilita y acerca la posibilidad de acceder a buena parte de la formación y acreditación oficial de exámenes como el First Certificate, algo de lo que sabemos los centros examinadores acreditados y una ventaja que ofrecemos a quienes llegan dispuestos a presentarse a un examen cuyo resultado les abrirá las puertas del empleo con el que llevan tiempo soñando.