Y junto al currículum vitae, es también conveniente tener preparadas algunas cartas de recomendación, porque, aunque en España no estamos muy acostumbrados a manejarlas, son indispensables para cualquier proceso de selección en el extranjero, especialmente en el mundo anglosajón.
Sobra decir que si tenemos el First Certificate (B2) o un nivel C1 de inglés, por ejemplo, deberemos poder demostrarlo, como os contábamos en este otro post.
Puesto que la importancia que adquieren los idiomas en nuestro currículum vitae es cada día mayor, nada como hacer referencia a ellos en la carta de recomendación que adjuntemos a nuestro CV.
Para ello, tanto en vuestro CV como en la carta de recomendación, lo mejor es ser lo más preciso posible; ni quedarse corto, ni exagerar. En este sentido, cualquiera de los Cambridge Certificates, darán buena fe de la veracidad de vuestro nivel de inglés.
De la misma manera que especificaremos nuestra lengua materna, lo haremos con nuestro nivel de inglés. Así, y de mayor a menor competencia,indicaremos si somos bilingües, si nuestro nivel es apto para la negociación (nivel C2 de inglés), si lo es para conversación (nivel C1 de inglés), si es alto (nivel B2 de inglés), intermedio (nivel B1 de inglés) o bajo (niveles A2 y A1 de inglés).
Si queréis concretar aun más, podéis explicar cuál es vuestro nivel de inglés por competencias (comprensión auditiva, lectura o expresión oral.) Esto dependerá, con toda seguridad, de las características del puesto que vayáis a solicitar.
Acompaña tu currículum en inglés con una Reference Letter
En cuanto a la carta de recomendación en inglés o Reference Letter, que seguiremos explicando con más detalle en siguientes entradas de este blog, recordaros que son especialmente importantes para poder optar a un puesto en una multinacional y, por supuesto, en el extranjero.
Aunque a veces somos nosotros los que debemos pedirle a alguien que nos haga el favor de escribirnos una carta de recomendación, es muy posible que en un momento dado, seamos nosotros los que nos encontremos en la situación de ser quienes la escribamos para otra persona y tener que hacerlo en inglés, algo que requiere, por lo menos, un nivel B2 de inglés, si no de un Certificate in Advanced English (o un C1) de los Cambridge Certificates.
Una carta de recomendación en inglés no difiere mucho de una en español.
Estos y otros puntos, serán tema del siguiente artículo. ¡No te lo pierdas!
Te explicaremos cómo empezar una carta de recomendación, cómo dirigirse a alguien, cómo terminarla y, otras cuestiones de especial importancia que, sin duda, te ayudarán a la hora de ponerte a escribir en inglés.